martes, 30 de septiembre de 2014

Auto-Res en lucha

Desde la web de CC.OO. en su federación de Servicios a la Ciudadanía extraemos la siguiente noticia:

Auto-Res despide al personal de taquillas y propone un rebaja salarial generalizada

La compañía Auto-Res ha desmantelado el servicio de taquilla, despidiendo al personal y sustituyéndolas por máquinas expendedoras, y propone una rebaja salarial y de las condiciones laborales generalizada en todos los centros. CC.OO. denuncia además la discriminacón en Galicia, donde la indemnización p0r despido es de 20 días por año frente a los 45 días del resto del estado.


La compañía Auto-Res, con implantación en toda España, y que tiene 3 centros en Galicia, Vigo, Pontevedra y Ourense, pertenece al Grupo Avanza, acaba de iniciar un procedimiento de modificación substancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo que afecta a todos sus centros, y así lo comunicó a los representantes de los trabajadores y trabajadoras en reunión convocado al efecto, mientras, la empresa remitía en Galicia a los 6 empleados de la taquilla carta de despido inmediato, substituyendo este servicio por una máquina automática expendedora.

Desde el 22 de septiembre, dejaron de funcionar las taquillas de la empresa en Valladolid, Vigo, Ourense y Pontevedra, lo que vino a significar el despido de todos los empleados de este servicio, a los que habría que sumar 3 despidos más en Valencia, 3 en Madrid junto con los comunicados en los centros de Cáceres y Navalmoral de la Mata.

El período legal de consultas con la empresa, para negociar las modificaciones substanciales de condiciones de trabajo, comenzará en la primera semana de octubre, el día 1 en Vigo, y está encaminado por parte de la empresa a modificar el salario y jornada laboral, así como la distribución del tiempo de trabajo, aplicando una rebaja salarial generalizada.

Las pretensiones de la empresa, siendo inasumibles para el conjunto del estado, se vuelven incluso discriminatorias para los despedidos en Galicia, habida cuenta de que a empresa ofreció una indemnización por despido de 45 días por año a los trabajadores y trabajadoras despedidos del resto del Estado, y 20 días a los despedidos de Galicia; parece ser que para la empresa los empleados y empleadas de Galicia son de segunda categoría y merecen menos que el resto.

Este jueves 25 de septiembre a las 22 horas, CCOO realizó una asamblea en la estación de autobuses de Vigo, a la que acudieron todas y todos los empleados de la plantilla, excepto los de servicio, en total una treintena, llegados de los tres centros de Galicia, para analizar la situación. En esta asamblea se adoptaron entre otros los siguientes acuerdos por unanimidad.

La asamblea no acepta de ninguna forma la discriminación que la empresa pretende aplicar con las indemnizaciones por despido a los taquilleros y taquilleras de los centros de Galicia; y así se le comunicará el próximo día 1 en la reunión, advirtiendo que de no cambiar sus intenciones la plantilla de forma unánime convocará movilizaciones.

El sindicato acudirá a la reunión del próximo 1 de octubre con la intención de mantener, como mínimo, las condiciones de trabajo actuales, sin aceptar ninguna modificación unilateral de condiciones de trabajo.

Por otra parte la Sección Sindical de CCOO en Vitrasa, empresa del mismo grupo, se solidariza con los trabajadores y trabajadoras despedidos y pedirá el apoyo a todo su comité, cara a defender los puestos de trabajo y luchar contra la aplicación de la reforma laboral en Auto-Res.

Por último la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de Transportes de CCOO, ofrece todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa poniendo a su disposición los recursos de que disponemos.


Mucho ánimo a todos .

Un saludo portillero.

No hay comentarios: